Fuente: Aragón hoy
La comisión asesora para la declaración de la jota como Bien de Interés Cultural se ha reunido hoy para conocer de cerca los pasos que se están siguiendo para lograr que la jota sea considerada BIC. Así la comisión, que ha estado presidida por el director general de Patrimonio Cultural Javier Callizo, ha contado con la presencia del folclorista Alberto Turón; Raúl Vicén Urribarri de la asociación folclórica Xinglar; el bibliófilo José Luis Melero; María Labrador del grupo folclórico Aires de Albada; los joteros Nacho del Río, Begoña García y Roberto Ciria Castán; el escritor Javier Barreiro; los estudiosos Evaristo Solsona y José Bergua y Mariano Faci, además de representantes del grupo folclórico Baluarte Aragonés.
El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte constituyó este grupo de trabajo con el objetivo de involucrar al entorno artístico y social de la jota en el procedimiento de su declaración como BIC inmaterial. Fruto de ese proceso participativo, la Comisión adoptó por unanimidad un acuerdo en el que se recogen y reconocen los valores que justifican esta catalogación. Este texto es el que acompaña a la incoación del expediente. “Entendemos que para llevar a cabo está tramitación es importante ir de la mano. Además esta comisión asesora es un importante foro de interlocución”, ha señalado Javier Callizo.
Durante estos encuentros responsables de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha explicado que el procedimiento está siguiendo su curso. En primera instancia se abrió un periodo de información pública para que cualquier persona física o jurídica pudiesen presentar alegaciones, este trámite salió publicado en el BOA del 23 de noviembre. Paralelamente el expediente de declaración ha recibido informe favorable de las tres comisiones provinciales de patrimonio y en estos momentos ya está abierto, desde su publicación el 14 de febrero en BOA, periodo de audiencia a los interesados o particulares.
Una vez finalizado este trámite y respondidas las alegaciones, en caso de que las haya, el siguiente y último paso será redactar el decreto para que sea aprobado en Consejo de Gobierno. El proceso finalizará antes del verano.
(Se adjuntan declaraciones del director general de Patrimonio Cultural Javier Callizo)